Vino tinto Alba Ponce D.O. Ribeira Sacra

9,90 IVA incluído

Vino tinto Alba Ponce de la Ribeira Sacra.

Elaborado con las variedades Mencía, Mouratón y Garnacha.

13% volumen alcohol.

Descripción

Vino tinto Alba Ponce D.O. es un vino que se elabora dentro de la Denominación de Origen protegida Ribeira Sacra.

Un vino que nace de la combinación de las variedades de uva Mencía, Mouratón y Garnacha, todas ellas autóctonas de la zona.

En las laderas del Río Sil, en plena “viticultura heroica”, como es conocida la zona por lo accidentado que es el terreno, maduran estas uvas.

Se trata de una zona en la que se siguen utilizando métodos tradicionales de cultivo debido a que el terreno no permite el uso apenas de maquinaria.

Todo esto permite que todavía se conserve la esencia de un vino elaborado como los de antaño, de una manera lo más artesana posible.

Su color rojo picota característico y ese paso en boca largo y sedoso lo convierten en uno de los vinos más valorados de la zona.

Cómo se produce el vino tinto Alba Ponce.

Alba Ponce se elabora en una pequeña bodega en la aldea de A Teixeira, y su producción se reduce a unas pocas botellas cada añada.

Las uvas se seleccionan manualmente en la propia viña, garantizando de este modo que solo las que han alcanzado su punto óptimo de maduración llegan a la bodega.

Allí, pasan a una maceración pre-fermentativa y a una posterior fermentación alcohólica a temperatura controlada.

Posteriormente y antes de ser embotellado se pasa unos meses a barricas de madera, sin llegar a ser el tiempo suficiente para poder denominarlo “barrica”.

Pero sí el tiempo suficiente para poder apreciar esas notas en boca, ese retrogusto de las barricas de roble que envuelven tan delicioso caldo.

Este vino marida a la perfección con cualquier tipo de carne roja, carnes de caza, o quesos curados, como puede ser el queso de cabra Touza Vella viejo.